La muerte y sus nexos con el comer – La comida y los rituales funerarios

0
18

Sinónimo de alimento la palabra comida es utilizada en dos sentidos, uno para referirse al conjunto de substancias o cosas que llevamos a la boca para mantener las funciones de nuestro cuerpo y así conservar la vida y, el otro, para referirse a la acción de comer en sí.

Independientemente de la connotación que se le dé, es innegable que proveernos el sustento diario es una necesidad básica de subsistencia y se relaciona con muchas de las actividades humanas. La forma de alimentarse, a la vez que evoluciona al paso del tiempo, está relacionada con otras necesidades propias del ser humano como nutricionales, sociales y psicológicas.

Nutricionales, ya que proporciona la energía y substancias básicas para conservar el funcionamiento corporal en condiciones óptimas.

Sociales, pues favorece la comunicación, establece lazos afectivos, conexiones sociales, trasmisión de cultura, costumbres familiares entre otros.

Psicológicas puesto que mejora la salud emocional, proporciona satisfacción, placer, obtención de sensaciones gratificantes y certeza de pertenencia a un grupo, además de que expresa amor, cariño y hace frente al estrés.

Aunque no siempre se cumplan estas funciones en la acción de comer, algunas veces el compartir los alimentos es signo de gratitud, generosidad, hospitalidad, aceptación y acompañamiento o a veces tiene significados muy diferentes para cada persona, tal es el caso de compartir alimentos en muchas prácticas humanas relacionadas con la muerte y con los festejos alusivos a la misma.

Los rituales funerarios son todas las actividades que se llevan a cabo alrededor de la muerte ya que aunque ésta es universal e ineludible cada grupo social la enfrenta de diferente manera por el tipo de creencias y religión que practiquen.

En México las prácticas relativas a la muerte como los velorios, rezos, entierros, novenarios, levantada de la cruz y otros, son producto de una cultura sincrética donde coexisten creencias indígenas y elementos sagrados del catolicismo que se han convertido en tradiciones muy arraigadas.

El ritualizar el acto de morir lo hace más comprensible para las personas a la vez que se regulan las relaciones entre los que participan mientras se acepta en comunidad como parte de la vida y se atenúan sus efectos inmediatos en los que siguen vivos.  También ayudan a que los deudos canalicen el dolor, la ira y la impotencia que sienten ante la pérdida de un ser querido estrechando los vínculos fraternos.

Las funciones simbólicas de los rituales aluden a las creencias  de quienes los llevan a cabo,  de lograr la trascendencia del fallecido de la vida terrena  a la vida eterna o divina, promueven el descanso de su  alma o espíritu y mitigan, al mismo tiempo, el dolor de quienes le sobreviven.

La comida, omnipresente en todas las actividades humanas cumple, sin lugar a duda, en los rituales funerarios sus funciones nutricionales, sociales y psicológicas de tal modo que en muchas partes del mundo está ligada a los funerales particularmente en donde los muertos son velados en su casa.

Mientras el cuerpo del fallecido es limpiado, cambiado y colocado en su ataúd, loa hombres preparan el lugar donde será velado y las mujeres de la familia acompañadas por amigas y vecinas se han organizado en la cocina para preparar los alimentos para todos los que lleguen a presentar sus condolencias  y seguirán haciéndolo hasta que deudos, familiares y amigos regresen del camposanto tras haber enterrado el cuerpo del occiso para  “compartir el pan y la sal” como una manera de agradecimiento a quienes les han acompañado en este trance.

La comida al final de esta larga jornada se compone generalmente de arroz rojo, cualquier platillo que no contenga carne pues sería “como si se comieran al muerto”, tortillas, frijoles, muchas veces acompañadas con pulque, mezcal o aguardiente.

Así los funerales pudieran terminar en un verdadero jolgorio, aunque siempre en “honor del fallecido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.