¿Cómo tener tu primer idea de negocio? 2

¿Cómo tener tu primer idea de negocio? 2

La idea debee estar muy bien pensada, pero no es necesario tener una idea perfecta en este etapa. No tienes que tener todo el plan comercial y las variables exactas antes de empezar a investigar y definir tu idea. También está bien tener dudas e inquietudes con respecto a la idea.


En este momento, sólo estás evaluando si puedes superar tus dudas o si la idea comercial puede pasar de “buena” a “no vale la pena”.


Una vez que tengas la idea, debes ver si existe un mercado para esa idea. Ya sabes que resuelve un problema que tienes TÚ, pero, ¿hay otras personas con el mismo problema?


Haz una lista de palabras clave relacionadas con tu idea comercial y luego ingrésalas en Google. ¿Qué resultados obtienes? ¿Hay otras empresas? ¿Hay productos o sitios de e-commerce? ¿Cuántos productos están listados/han sido vendidos?


Verifica los resultados de tu búsqueda para encontrar posteos de blog o temas de foro de gente que busca las soluciones que brinda tu idea. ¿Mencionan productos o servicios existentes que tú podrías superar?


Luego, ingresa tus palabras clave en herramientas online como Google Trends. Mira la frecuencia con que se buscan esas palabras clave, dónde se localizan quienes las buscan, que más buscan y si las búsquedas ocurren durante todo el año o si puede ser una moda.


Por último, busca tus palabras clave en las redes sociales. Si aparecen empresas, ¿cuántos seguidores tienen? ¿Hay mucho “engagement”? ¿Qué puedes aprender de los comentarios que dejan los clientes (cumplidos y quejas)?
Si encuentras otros negocios basados en la misma idea que la tuya, eso no significa que tu idea no sirva. No le temas a la competencia.


Tu idea comercial no tiene que ser completamente nueva. Sólo debes resolver el problema mejor que la competencia. Trata de descubrir cómo lograrlo, haz una lista de las formas en las que mejorarías lo que están haciendo en la actualidad (haz una lista de tus diferenciadores clave).


¿Puedes ofrecer un producto o servicio de mayor calidad? ¿Ejecutarlo mejor? ¿Desarrollar mejor branding y marketing? ¿Crear una mejor experiencia para el usuario? Tu negocio debe ser rentable, debes pensar en cómo tu idea generará suficiente dinero para ser sostenible.


Por último, es importante conseguir opiniones diversas con respecto a tu idea. Una de las peores cosas que puedes hacer es guardártela y no compartirla.


Pide opiniones a gente confiable, gente de tu campo de conocimiento, y gente que trabaje en el mismo espacio/industria del problema que intentas resolver.


Sé permeable a las críticas y a las sugerencias y también a que tu idea cambie y evolucione. Muchos negocios se lanzan pensando que van a resolver el Problema A y luego ven que están resolviendo el Problema B.