Esta receta es una versión modificada del Asado de Bodas tradicional de Zacatecas. Puedes utilizar lomo en lugar de pierna de cerdo.
1 ½ kilos de pierna de cerdo, en trozos
1 diente de ajo
1 trozo de cebolla
6 hojas de laurel
Sal, al gusto
3 cucharadas de aceite
½ kilo de chiles mirasol, sin semillas
2 bolillos, rebanados
1 rajita de canela
6 clavos de olor
1 pizca de pimienta
60 gramos de piloncillo, en trozos
½ naranja, la cáscara (bien lavada)
Remoja los chiles en agua hirviendo hasta que estén bien suaves.
Mientras, cubre el fondo de una olla con agua y agrega la carne, cebolla, ajo y 3 hojas de laurel. Tapa y cocina a fuego medio hasta que la mayor parte del agua se haya evaporado; destapa, reduce el fuego a bajo y deja que se reseque. Desecha cebolla, ajo y laurel, y agrega 1 cucharada de aceite para que se dore un poco.
Calienta 2 cucharadas de aceite en un sartén a fuego medio-alto y fríe las rebanadas de pan hasta que se hayan dorado uniformemente. Licúa junto con los chiles ya suaves, 3 hojas de laurel, canela, clavos y pimienta. Si es necesario, agrega un poco de agua.
Cuela la salsa sobre la olla con la carne y, cuando empiece a hervir, agrega los trozos de piloncillo. Deja que hierva de nuevo y añade la cáscara de naranja. Sazona con sal y cocina hasta que la grasa de la carne haya subido a la superficie.
Aparte, lava los chiles mirasol y límpialos de semillas, remójalos y, cuando ya estén suaves, muélelos en la licuadora con las 3 hojas de laurel restantes, bolillos fritos, canela, clavos de olor, pimienta y un poco de agua o caldo.