Museos en Pachuca

Museos en Pachuca

El Museo El Rehilete abierto el 28 de febrero de 1997, es un museo científico para niños, el conjunto, es de unos 15 000 m2, de los cuales, 12 700 m2 son de construcción.​ Este museo cuenta con un planetario, un paseo arqueológico, Jardín Botánico Maximino Martínez y con el Observatorio Fray Diego Rodríguez puesto en servicio el 5 de enero de 1999.


El Dinoparque, inaugurado el 23 de noviembre de 2009 en esta área de 9000 m2, se encuentran cuarenta y dos especies representadas y treinta fósiles, está dividido en tres etapas cretácicojurásico y triásico. El Archivo Histórico y Museo de Minería, donde se exhiben piezas y maquinaria que en su tiempo sirvieron de herramienta para la extracción de mineral, así como fotografías y minerales.


El Museo Nacional de la Fotografía inaugurado en 1984 permite conocer la historia de la fotografía y cuenta con los primeros inventos y aparatos fotográficos del siglo xix; al lado del museo se encuentra la Fototeca Nacional de la INAH, fundada en 1976, conserva 900 000 imágenes, su legado incluye el Archivo Casasola. El Centro INAH Hidalgo cuenta con el museo de sitio de San Francisco, la sala de exposiciones Toltecas Ártifices del Pasado y Sala Nacho López.


El Museo de Mineralogía de la UAEH surge el 25 de junio de 1879 cuando se obtuvieron las primeras colecciones, y cuenta con más de 1600 muestras de minerales de la región y del mundo, también, algunos fósiles encontrados en el estado de Hidalgo.​ El Museo Histórico Legislativo, se compone de una sala instalada en el Edificio del Poder Legislativo, ubicado en el Centro Cívico del Congreso del Estado.


El 9 de julio de 2011 se inauguró el Salón de la Fama del Fútbol que contiene un pabellón con imágenes de los Mundiales de Fútbol y todos los presidentes de la FIFA;​ el edificio consiste en una esfera que emula un enorme balón cuenta con una altura de 38 metros y se empleó concreto reforzado. El Centro Interactivo Mundo Fútbol cuenta con 51 exhibiciones interactivas, cuatro icónicas, una al aire libre y sala de cine 3D.​ Las exhibiciones están divididas en cuatro temas principales: Historia, preparación (equipo, entrenamiento, el juego), partido (el estadio, los actores, la afición) y promoción (mercadotecnia y medios).


El 13 de octubre de 2011 se inauguró el Museo del Juguete Jorge Rojo Lugo, con una exhibición de 6000 juguetes representativos de diferentes épocas, destacan piezas de trenes, muñecos de combate, álbumes, autopistas, coches de carreras, soldados, modelismo, aeromodelismo y revistas. El Archivo General del Estado de Hidalgo fue creado el 1 de diciembre de 1980 por Decreto Oficial e inaugurado en marzo de 1987.​ La fototeca, cuenta con un catálogo de 3600 fotografías, la biblioteca está conformada por 8619 volúmenes, la hemeroteca cuenta con un total de 120 217 ejemplares de periódicos y revistas. Cuenta también con una Sala de Exposición Fotográfica y un Museo de Documentos Históricos.


El 1 de julio de 2018 se inauguró el Museo de las Miniaturas, el edificio del museo es un castillo con un dragón, y en su interior tiene 3 pisos.​ En los dos primeros pisos se alberga la colección del fundador del museo Álvaro Bardales, y en el último una exhibición temporal. La exhibición muestra más de cien dioramas y maquetas con temática de artes y oficios, fantasía, historias y leyendas y vida cotidiana.


Y se cuenta con tres pequeñas galerías de arte, el Cualtel del Arte, la Galería José Hernández Delgadillo y la Galería Leo Acosta. El Cuartel del Arte localizada en el antiguo cuartel del Templo y exconvento de San Francisco.​ La Galería José Hernández Delgadillo se localiza en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, y la Galería Leo Acosta en la Plaza Juárez.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.