IMSS recomienda medidas para evitar la cisticercosis

IMSS recomienda medidas para evitar la cisticercosis

 

Una de las enfermedades más temidas por quienes consumen carne de cerdo y fresas es la cisticercosis, que afecta al sistema nervioso, pero puede prevenirse mediante una adecuada cocción e higiene, respectivamente, indicó el especialista Gibrán Melchor Villanueva Ortiz.

 

Dijo que “podemos encontrar microorganismos pequeños a los que llamamos cisticercos, de la misma familia que las amibas y, entre otras cosas, son la primera causa de crisis convulsivas en pacientes adultos, porque se alojan en órganos y tejidos asociados al cerebro”.

 

Algunos síntomas de este problema de salud son: dolores de cabeza, mareo, náusea, vómito “en proyectil” o explosivo e incluso crisis convulsivas hasta que el paciente caiga en estado de coma. Una de las consecuencias puede ser daño neuronal severo y permanente, al grado de que se pierda la movilidad en manos, brazos, piernas o pies.

El microorganismo causante de la enfermedad ingresa al organismo a través del aparato digestivo, por lo que para reducir los riesgos se recomienda tener cuidado con los alimentos que comemos. Especialmente los productos cárnicos provenientes del cerdo y las fresas.

“Estas últimas son un fruto reservorio de los cisticercos, por eso es muy importante su lavado y desinfección. En cuanto a los derivados del cerdo, son más peligrosas las ‘carnitas’, la chanfaina, la pepena. Lo recomendable es adquirir estos alimentos en comercios certificados y limpios. Si se preparan en casa, no dejarlas a medio cocer, sino cocerlas bien, con buenas medidas de higiene”, subrayó.

Fuente: El Informador