Pachuca un lugar con historia

Pachuca un lugar con historia

La historia de Pachuca de Soto; data del siglo xv, cuando fue fundada por un grupo mexica. La ciudad formaba parte de uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España, ya que es aquí donde, por primera vez, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata, conocido como beneficio de patio.

Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas; en 1813, Pachuca recibe el título de Ciudad, mediante el pago de 3000 pesos que hizo Francisco de Paula Villaldea. El 16 de enero de 1869, por decreto presidencial de Benito Juárez, se crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.

De principios del siglo XIX, Pachuca de Soto y Mineral del Monte tuvieron un periodo de asociación con CornuallesInglaterra, la comunidad córnica e inglesa se estableció en la región, disminuyendo solamente durante la primera mitad del siglo XX. Así, se organizaron y formaron un equipo, el “Pachuca Atletic Club“, considerado uno de los primeros equipos oficiales de México, razón por la que a la ciudad se le conoce como la Cuna del Fútbol Mexicano.

Durante la etapa pos revolucionaria la historia, está ligada fuertemente a la minería; siendo dividida en tres períodos: el primero de 1920-1940, que oscila entre el estancamiento y la decadencia; el segundo de 1940-1965 que se mueve entre la decadencia y el repunte; y finalmente el período entre 1965-1990 que tuvo como característica el crecimiento minero.​ A partir del gran crecimiento que ha tenido la ciudad de 2000-2010, debido a la cercanía de la Ciudad de México, el crecimiento urbano comenzó a invadir otros municipios, ocupando zonas agrícolas y ejidales, creando la zona metropolitana de Pachuca.

En 2010 el Reloj Monumental de Pachuca cumplió 100 años de haberse construido, conmemoración que se llevó a la par con los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución Mexicana.​ En 2011 fue declarado zona protegida por el Ayuntamiento de Pachuca;​ y en 2012 se declaró patrimonio artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El 5 de noviembre de 2014 la ciudad fue declarada como “«Cuna del Fútbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo»”, por los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo.