Orografía de Pachuca

Orografía de Pachuca

Pachuca tiene un rasgo muy particular y es que gran parte del centro de la ciudad esta rodeada de cerros, cubiertos de casas habitación, características de los pueblos mineros colonizados por ingleses. Se ubica en la provincia del Eje Neovolcánico, formado por llanuras en la mitad de su territorio, con lomeríos en un 25%; y de sierra el porcentaje restante.


Pachuca está conformada fisiográficamente por evidentes contrastes. Al norte y este se encuentran zonas montañosas, así como lomeríos en la parte noroeste-suroeste y llanuras que se extienden desde la porción central hacia el sur del municipio. 3


Predominan las pendientes planas (0% al 5%) en un 57% del territorio municipal. Las principales elevaciones se encuentran en la Sierra de Pachuca entre las que sobresalen los cerros: Grande, La Cantera, La Crucita, La Ladera y Las Brujas así como los de Santa Gertrudis, San Cristóbal, el Cuixi y al sureste el cerro de Cubitos.


Dentro del territorio de Pachuca se han dado yacimientos vermiformes que son localizados alrededor del límite municipal, caracterizados por tener valores ricos en plata y con poco oro, metales básicos y yacimientos de tipo volcánico y material pétreo.


Con respecto a yacimientos con valor, se encuentran minas de explotación de oro y plata introducidos parcialmente en la Sierra de Pachuca, específicamente en el cerro de las Maravillas, el cerro de la Platosa, el cerro Bordo y minas situadas sobre la carretera a Real del Monte.


También en puntos dispersos como el cerro del Lobo, el cerro de San Carlos y el cerro de Cubitos. Existen vetas ubicadas al norte de la mina de Loreto y en la colonia de San Miguel Cerezo, con longitudes promedio de 2.5 kilómetros.


En relación con bancos de material volcánico o material pétreo, se ubican dentro del municipio yacimientos caracterizados por brindar materia prima a los procesos de la industria cementera y de la construcción. Igualmente existen bancos de relleno, de agregados, mampostería e industria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: