Pachuca capital del estado de Hidalgo

0
73

La designación como capital, es un hecho tácito, pues no se menciona en el decreto que crea la entidad. Distintos poblados se propusieron, Actopan fue rechazada por no contar con la infraestructura necesaria,​ Tula en razón de su ubicación, lejana de la mayor parte de los centros de población y Tulancingo, por ser sede de la Diócesis de Tulancingo.


La ciudad fue reconocida tácitamente como la capital del estado; cuando Juan Crisóstomo Doria Gonzálezprimer gobernador del estado de Hidalgo se presentó en la ciudad a tomar posesión de cargo, el 27 de enero de 1869.​ El primer documento en el que se asienta oficialmente el reconocimiento como capital es suscrito el 24 de marzo de 1869, cuyo contenido es la convocatoria para las primeras elecciones estatales realizadas el 2 de mayo de 1869. La Constitución Política para el Estado de Hidalgo promulgada el 21 de mayo de 1870, define la capital en el artículo 27: Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial residirán en la ciudad capital, Pachuca de Soto.


Al ser la capital, la ciudad es sede de los distintos organismos y dependencias del Gobierno del estado de Hidalgo, así como de la residencia oficial del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo; cuyo titular en el cargo es: Omar Fayad; cuyo periodo inicio el 5 de septiembre de 2016, y concluirá el 5 de septiembre de 2022.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.