Pachuca durante el Porfiriato y la Revolución

Pachuca durante el Porfiriato y la Revolución

En 1901 Camilo Santillán, fue el primero en instalar una sala cinematográfica en Pachuca; la primera exhibición se realizó, en un «jacalón» situado al sur de la Plaza Independencia.​ El acceso para aquella función fue de cinco centavos por silla y diez centavos para los espectadores acomodados en bancas, las películas exhibidas fueron «Llegada de un Tren a la estación de Ciotat«, «Salida de las fábricas Lumiere» y un breve gag adaptado de una tira cómica titulado «El regador regado«.


El 24 de enero de 1906 se reporta una gran nevada en Pachuca, esta es la última nevada registrada en la ciudad. El termómetro registró una temperatura a la sombra de -5 °C. al medio día y -2 °C. a la intemperie; por la noche el termómetro llegó a establecer -15 °C.​ Estos datos fueron medidos por el observatorio meteorológico que se localiza en el edificio central de la UAEH. Para 1906 las minas del distrito son adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining Co.


En 1908 se da uno de los primeros vuelos del país en los llanos de Pachuca, donde el ingeniero aeronáutico Juan Guillermo Villasana probó uno de sus primeros modelos; el que hizo volar en los llanos de la hacienda de San Juan de Labor, San Rafael y Venta Prieta.​ En 1909 se formó el partido político denominado «Club Antirreleccionista Benito Juárez de Pachuca», que participó junto con el Partido Nacional Antirreeleccionista en la nominación de Francisco I. Madero como candidato a la presidencia de la República. Invitado por el partido, Francisco I. Madero visitó la ciudad el 29 de mayo de 1910.


Durante la revolución Mexicana, la ciudad es tomada por los maderistas el 16 de mayo de 1911.​ El 28 de julio de 1912, Madero visitó nuevamente la ciudad, en su honor se sirvió un banquete en el Teatro Bartolomé de Medina y realizó una gira de trabajo en el estado de Hidalgo.​ En 1914 el general Nicolás Flores, comandante de las fuerzas constitucionalistas en Hidalgo establece su guarnición en Zimapán y toma Pachuca el 4 de agosto.​ El 29 de noviembre de 1914, llegan a Pachuca los villistas mandados por Medina Veytia, y los carrancistas mandados por Flores, salen de la ciudad.​ Veytia el 2 de diciembre, sale de la ciudad y el general Daniel Cerecedo Estrada toma la ciudad el 5 de diciembre.


El 24 de enero de 1915, se da la entrada del General villista Roberto Martínez y Martínez, después de haber trabado combate con las fuerzas del General Salazar en las cercanías de Mineral del Monte, el 9 de febrero sale de la ciudad con sus tropas el General Martínez, y para el 10 de febrero llegan las tropas del General Fortunato Maycotte.​ El 23 de febrero Maycotte se retira dejando a cargo a Alfredo Machuca. El 5 de julio el general Machuca sale de Pachuca al frente de sus tropas, el 16 de julio hacen su entrada en la ciudad los villistas, comandados por José Kotuscey.​ El 19 de julio las tropas villistas recuperan Pachuca al mando de Roberto Martínez, para el 29 de julio las carrancistas recuperan la ciudad.


Con el triunfo del constitucionalismo se termina el periodo de gobernadores interinos una vez realizadas las elecciones resultó triunfador Nicolás Flores Rubio.​ El 6 de julio de 1917, desde los llanos de Venta Prieta, partió el primer correo aéreo de ruta hacia la Ciudad de México, vuelo que fue precursor del transporte postal aéreo.


Para 1923 Pachuca fue una de las primeras ciudades del estado que a través del servicio de correo aéreo estuvo conectada con la Ciudad de México. Durante la Rebelión delahuertista, el 2 de enero de 1924 las fuerzas del General Marcial Cavazos toman la ciudad.​ El 10 de enero de 1924, nuevamente las fuerzas de Marcial Cavazos penetran en la ciudad, las fuerzas al mando de los generales Nicolás Flores y Otilio Villegas, emprenden un ataque, los rebeldes se apoderaron de varios lugares y el primer punto atacado fue el cuartel de Barreteros en la calle de Guerrero.​ En 1926, se inaugura la carretera México-Pachuca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: