Pachuca durante la era contemporánea

0
45

En 1938, el gobierno de Javier Rojo Gómez, repartió entre los campesinos los ejidos en las zonas limítrofes de la ciudad. En 1939, se construye el Mercado Benito Juárez.​ en 1939 llegaron a la ciudad un grupo de exiliados españoles, el grupo se integró de 140 personas: 99 hombres, 27 mujeres y 14 niños menores de 14 años.​ Durante 1940 a 1945, entra en plena decadencia de la minería, acrecentada por los altos costos de la extracción y por la baja de su precio en el mercado, debido a los gastos de México en la Segunda Guerra Mundial;​ en 1947, a la empresa dueña de la Compañía Real del Monte y Pachuca, vende todas sus propiedades y enseres al Estado Mexicano, quien realiza la operación a través de Nacional Financiera.


El 24 de junio de 1949 se registró una gran inundación, debido a las intensas lluvias y granizadas;​ el incidente ocurrió debido en gran parte por un descuido del cauce del río de las Avenidas que cruza de norte a sur. Las aguas rodaron desde la Sierra de Pachuca. La inundación duro alrededor de una hora, las calles estaban llenas de lodo, basura, desperdicios, muebles y también cadáveres.​ En el centro de la ciudad el agua se precipitó por las calles pasando por las Plazas Constitución e Independencia;​ llegando hasta el sur de la ciudad depositado sus despojos materiales sobre los llanos hasta lo que era Venta Prieta.


Durante los años 1950 y 1960 la ciudad experimenta un cambio en la estructura urbana al surgir nuevas colonias y fraccionamientos. En 1977 se construye la Central Camionera y la Central de Abasto en 1980.​ En 1980 se construye la Plaza de las Américas, que albergó a la primera tienda de autoservicio Supermercados Gigante, que anteriormente era ocupada por Supermercados Blanco. De 1981 a 1987 se construyó la Autopista México-Pachuca.


Después se construyó el centro comercial Perisur con la tienda Comercial Mexicana en 1991; subsecuentemente Plaza Bella con los almacenes de Aurrera en 1992. De 1993 a 1998 se construyó el Bulevar Luis Donaldo Colosio, se inició la Autopista Actopan–Pachuca y el par vial Mineral del Monte–Pachuca. En 1995 comenzó la caída de la Compañía Real del Monte y Pachuca, cuando la empresa enfrenta un proceso de embargo de bienes por adeudos de más de diez millones de dólares.​ A partir de la evolución demográfica del 2000, debido a la cercanía con la Ciudad de México, el área urbana comenzó a invadir otros municipios, ocupando zonas agrícolas y ejidales, creando la Zona Metropolitana de Pachuca.


El 11 de septiembre de 2007 se firmó el contrato para la realización de los trabajos de restauración al Reloj Monumental.​ El 12 de noviembre de 2007, se empezó a trabajar en el sitio; la presentación de la restauración del Reloj Monumental de Pachuca se hizo el 15 de septiembre de 2008.​ De 2008 a 2010 se inicia la construcción y remodelación de vialidades en toda la ciudad, así como el entubamiento del Río de las Avenidas. Entre el 4 y 5 de enero de 2017 se suscitaron distintas protestas por el aumento al precio de la gasolina, y distintas tiendas departamentales cerraron para evitar saqueos como los ocurridos en el Valle del Mezquital. La Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Pachuca suspendió las corridas que van de Pachuca con rumbo al Valle del Mezquital.


En 2017 el terremoto del 19 de septiembre en México se sintió en la ciudad, no hubo daños personales.​ Sin embargo, fueron reportadas cuarteaduras y fisuras en distintos sitios de la ciudad.​ El día 21 de septiembre de 2017 a las 11:40 a.m. el Palacio de GobiernoPalacio Municipal y los hospitales del IMSS y del ISSSTE fueron evacuados después de que se activaran las alertas sísmicas de dichos lugares. El día 24 de septiembre de 2017 el techo de azotea de una vivienda deshabitada del barrio Las Lajas en la calle Pedro Escobedo, esto fue ocasionado por el sismo del 19 de septiembre y por la antigüedad de la vivienda.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.