Pozole verde de pollo

Pozole verde de pollo

Pozole verde de pollo

Preparar el pozole verde de pollo es más fácil de lo que te imaginas, aunque el tiempo de cocción suele ser largo, vale la pena la espera para disfrutar de este platillo ancestral.
Tiempo total 2 horas
Raciones 9 personas

Ingredientes

Maíz pozolero - 3 kilos

Pollo - 1 completo

Ajo - 2 cabezas y 4 dientes

Tomatillos - 1 kilo

Cebollas blancas - 2 piezas

Chiles serranos - 3 piezas

Cilantro - 2 manojos

Pepitas - 1/3 taza

Agua - 2 tazas

Sal - 2 cucharadas soperas

Lechuga - 1 pieza

Rábanos - 1 manojo

Aguacate - 2 piezas

Limones - 8 piezas

Orégano seco - al gusto

Tostadas - 30 piezas

Salsa verde - opcional

Elaboración paso a paso

1.- Lavamos el maíz pozolero, debemos asegurarnos que salga clara.

2.- En una olla grande colocamos los granos de maíz pozolero con suficiente agua y dejamos cociendo con suficiente agua.

3.- Limpiamos el pollo y lo cortamos por piezas. Lo añadimos a la olla donde se encuentra nuestro maíz.

4.- Limpiamos nuestras cabezas de ajo y las incorporamos a nuestra olla. Agregamos más agua, hasta que el pollo y el maíz quede completamente cubierto.

5.- Cuando notemos que ya soltó el primer hervor, bajamos el fuego y comenzamos a contar el tiempo de cocción, debe ser de 45 a 55 minutos.

6.- Transcurrido ese tiempo, quitamos el pollo del caldo y lo dejamos enfriar.

7.- Mientras el pollo está listo preparamos la salsa, para eso licuamos los tomates, los chiles, los 4 dientes de ajo, media cebolla, el cilantro, la sal, las pepitas y el agua. Debemos asegurarnos que al licuarlo todo quede completamente integrado.

8.- Añadimos la salsa que licuamos y la incorporamos a nuestro caldo. Dejamos hervir a fuego bajo durante 15 o 20 minutos más o hasta que el caldo tenga un todo verde militar o verde claro. Rectificamos la sazón y añadimos sal al gusto.

9.- Mientras nuestro pozole está listo, deshebramos el pollo. Lo podemos reservar para servir de manera individual en cada plato o lo podemos integrar a nuestro pozole.

10.- Picamos finamente la lechuga, los rábanos, rebanamos la media cebolla, rebanamos los aguacates y los limones los cortamos a la mitad.

11.- Servimos el pozole asegurándonos de que sea la misma cantidad de maíz pozolero que caldo, añadiendo pollo y dejando que el comensal lo prepare al gusto con los ingredientes para servir.

Notas de la Receta

Para licuar nuestra salsa podemos dividir nuestros ingredientes en dos mitades, de esta manera nos podemos asegurar de que todo quede completamente licuado e integrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.