
Pozole verde de pollo
Preparar el pozole verde de pollo es más fácil de lo que te imaginas, aunque el tiempo de cocción suele ser largo, vale la pena la espera para disfrutar de este platillo ancestral.
Tiempo total 2 horas
Raciones 9 personas
Ingredientes
Maíz pozolero - 3 kilos
Pollo - 1 completo
Ajo - 2 cabezas y 4 dientes
Tomatillos - 1 kilo
Cebollas blancas - 2 piezas
Chiles serranos - 3 piezas
Cilantro - 2 manojos
Pepitas - 1/3 taza
Agua - 2 tazas
Sal - 2 cucharadas soperas
Lechuga - 1 pieza
Rábanos - 1 manojo
Aguacate - 2 piezas
Limones - 8 piezas
Orégano seco - al gusto
Tostadas - 30 piezas
Salsa verde - opcional
Elaboración paso a paso
1.- Lavamos el maíz pozolero, debemos asegurarnos que salga clara.
2.- En una olla grande colocamos los granos de maíz pozolero con suficiente agua y dejamos cociendo con suficiente agua.
3.- Limpiamos el pollo y lo cortamos por piezas. Lo añadimos a la olla donde se encuentra nuestro maíz.
4.- Limpiamos nuestras cabezas de ajo y las incorporamos a nuestra olla. Agregamos más agua, hasta que el pollo y el maíz quede completamente cubierto.
5.- Cuando notemos que ya soltó el primer hervor, bajamos el fuego y comenzamos a contar el tiempo de cocción, debe ser de 45 a 55 minutos.
6.- Transcurrido ese tiempo, quitamos el pollo del caldo y lo dejamos enfriar.
7.- Mientras el pollo está listo preparamos la salsa, para eso licuamos los tomates, los chiles, los 4 dientes de ajo, media cebolla, el cilantro, la sal, las pepitas y el agua. Debemos asegurarnos que al licuarlo todo quede completamente integrado.
8.- Añadimos la salsa que licuamos y la incorporamos a nuestro caldo. Dejamos hervir a fuego bajo durante 15 o 20 minutos más o hasta que el caldo tenga un todo verde militar o verde claro. Rectificamos la sazón y añadimos sal al gusto.
9.- Mientras nuestro pozole está listo, deshebramos el pollo. Lo podemos reservar para servir de manera individual en cada plato o lo podemos integrar a nuestro pozole.
10.- Picamos finamente la lechuga, los rábanos, rebanamos la media cebolla, rebanamos los aguacates y los limones los cortamos a la mitad.
11.- Servimos el pozole asegurándonos de que sea la misma cantidad de maíz pozolero que caldo, añadiendo pollo y dejando que el comensal lo prepare al gusto con los ingredientes para servir.
Notas de la Receta
Para licuar nuestra salsa podemos dividir nuestros ingredientes en dos mitades, de esta manera nos podemos asegurar de que todo quede completamente licuado e integrado.