post-title Cortadillo norteño

Cortadillo norteño

Cortadillo norteño

Cortadillo norteño

Cortadillo Norteño

Esta receta de cortadillo norteño muy popular en los estados norteños del país como lo son Nuevo León y Coahuila, es muy similar a una comida de “carne guisada” que se prepara en las ciudades fronterizas de Texas. Se compone de carne picada finamente y cocida en un guiso de tomate.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 1 hora 5 minutos
Raciones 6 personas

Ingredientes

2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite vegetal

1 ½ libra de cuete bola, filete o cualquier otro corte de carne sin grasa. Finamente picado.

Sal al gusto

2 dientes de ajo picados

8 granos de pimienta

½ cucharadita de comino molido

½ cebolla blanca grande cortada en cubitos

1 pimiento verde cortado en cubitos

1 ½ libra de tomate cortado en cubitos

Agua según sea necesario

Elaboración paso a paso

  1. Calienta el aceite (o manteca de cerdo) en una sartén grande, a un nivel medio alto. Sazone la carne con sal y agrega a la cacerola para cocinar.
  2. Mientras la carne está cocinando, muele el ajo, los granos de pimienta y el comino en el molcajete (mortero). Añadir 2 cucharadas de agua a la mezcla de molcajete para formar una pasta y añadir a la carne. Para el momento en que tu ya estás agregando la mezcla a la sartén, la carne ya debe de estar soltando sus jugos. Cocina por 5 minutos más y bajas la temperatura, coloca la tapa para cocinar lentamente la carne.
  3. Cocina la carne durante unos 20 minutos y antes de que el líquido se seque, agregue la cebolla cortada en cuadritos y el pimiento verde. Revuelve y cocine durante 3-4 minutos. Ahora, agregue los tomates, revuelva otra vez, y coloque la tapa para cocinar lentamente el guisado.
  4. Después de 20 minutos, verifica si la carne ya esta bien cocida y suave; dependiendo del corte de la carne el tiempo de cocción variará. Sólo para estar seguro, seguir revisando el estofado cada 10 a 15 minutos, hasta que veas que la carne esta completamente suave.

Notas de la Receta

Dado que este tipo de carne no tiene grasa, me gusta cocinarla con manteca para agregar sabor, pero puedes usar aceite vegetal si lo prefieres. Moler las especias frescas le da a la carne un sabor único comparado con las especias secas, pero como quiera puede usar las que venden ya en polvo. Algunas versiones de esta receta también agregan orégano mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: