post-title Pierna de cerdo al horno estilo Yucateco

Pierna de cerdo al horno estilo Yucateco

Pierna de cerdo al horno estilo Yucateco

Pierna de cerdo al horno estilo Yucateco

 

Pierna de cerdo al horno estilo yucateco

Los ingredientes de la marinada están inspirados en un plato hecho en la Península de Yucatán, llamado “Lechón Horneado”. Una combinación de pocos ingredientes transforma esta deliciosa pierna horneada. Esta receta es una comida para chuparse los dedos.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 2 horas 30 minutos
Tiempo total 3 horas

Ingredientes

1 pierna de cerdo de 5 o 6 kilos

Sal para condimentar

12 dientes de ajo pelados

1 cebolla pequeña opcional

1 cucharada orégano

2 Tsps. Comino

1 Tsp. pimienta negra entera

1 ½ taza de jugo de naranja

½ taza de vinagre blanco

También necesitarás papel de aluminio o una bolsa para hornear. Las hojas de plátano absolutamente le darán un sabor extra deliciosos pero no todos tienen acceso a ellas. Si las puedes encontrar donde vives, usa dos hojas e plátano grandes.

Elaboración paso a paso

Precaliente el horno a 189C.

Con un cuchillo muy bien afilado, marca la piel o la grasa de la pierna e cerdo para hacer un diseño en forma de diamante o rombos.

Sazone la carne generosamente con sal, asegurándose se sale por todas partes.

Coloque el ajo, la cebolla, el orégano, el comino, la pimienta negra entera, el jugo de naranja y el vinagre en una licuadora. Muele hasta que tenga una textura muy suave.

Voltee la pierna de cerdo en el lado que no tiene piel y con el cuchillo has unas incisiones de aproximadamente ½ pulgada de profundidad, y a una pulgada de distancia una de la otra.

Coloca la pierna de cerdo en una charola o refractario para hornear, vierta el recaudo sobre él y cúbralo con papel de aluminio. Si usa una bolsa para hornear, coloque el asado con el adobo dentro de la bolsa que ha sido previamente tratada con un poco de harina, con las incisiones que el fabricante indique en el paquete.

Coloque la pierna de cerdo en el horno precalentado y cubra el recaudo, así como los jugos de cocción que se liberarán de la carne durante el tiempo de cocción. Si es posible, voltea la pierna una vez. Cocine 30 minutos por kilo de peso de la pierna, o hasta que el termómetro de carne, insertado en la parte más gruesa de la carne, lea 165 grados.

Retire el pierna de cerdo del horno; déjalo reposar por lo menos 15 minutos antes de cortar. Vierta los jugos de la bandeja en un tazón de salsa o plato de salsa; sazone con sal si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: