post-title Chilorio

Chilorio

Chilorio

Chilorio

 

Chilorio

El Chilorio puede ser el plato más famoso de Sinaloa, y más específicamente de la ciudad de Culiacán, donde además de ser hecho en casa, el Chilorio se vende en los mercados donde la gente puede comprarlo listo para llevar a casa. El Chilorio ha sido vendido en una versión enlatada desde 1974; el cual es un estofado versátil que puedes usar para hacer tacos, burritos, burritas, chimichangas, gorditas, tortadas, tostadas, quesadillas, sopes o tamales. Este plato es muy similar a los otros guisos alrededor de México llamado Adobo de Cerdo.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 5 minutos
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Raciones 6 personas

Ingredientes

2 Lb. Cerdo deshuesado cortado en cubos

1 1/2 taza de agua

1/2 cucharadita de sal

1 hoja de laurel

2 Cucharadas de manteca de cerdo

4 chiles Ancho

1/4 taza de vinagre blanco

1 cucharadita de orégano seco mexicano

1/2 cucharadita de comino recién molido

6 dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Coloca la carne, 1 1/2 taza de agua, laurel y sal en una cacerola. Cubra y cocine a fuego lento durante unos 45 minutos, hasta que la carne esté tierna, destape la cacerola y deje que el agua se evapore. Agrega la manteca de cerdo si es necesario, ya que algunos cortes de carne de cerdo no hacen suficiente grasa. Deje que la carne quede dorada ligeramente, ponga a un lado y retire la hoja de laurel, triture la carne con dos tenedores.
  2. Mientras la carne se está cocinando, desvene y limpie los chiles, colócalos en una cacerola pequeña con la taza de agua restante, cubra y cocine a fuego lento por 8 minutos, hasta que los chiles estén suaves.
  3. Coloca los chiles cocidos y el agua de cocción en una licuadora y agrega el orégano, el comino, y el ajo. Procesa hasta que tengas una salsa muy suave.
  4. Coloca la cacerola con la carne a fuego medio alto, agrega la salsa y el vinagre. Mezcla bien y baja el fuego a lento; condimenta con sal y pimienta.
  5. Mantenga a fuego lento durante unos 15-20 minutos, hasta que la salsa se haya reducido y cambiado a un color más oscuro, déjalo freír con su propia grasa.

Notas de la Receta

Al igual que con cualquier receta, puedes usar una combinación de chiles secos para preparar este plato. Tal mezcla podría incluir dos o más de estas variedades de chile: pasilla, colorado y ancho. El chilorio original generalmente se cocina con vinagre blanco en el Estado de Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: