post-title Sopa de Habas y Nopales

Sopa de Habas y Nopales

Sopa de Habas y Nopales

Sopa de Habas y Nopales

Sopa de Habas y Nopales

La sopa de habas es un clásico de las familias mexicanas durante la época de Cuaresma.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 6 porciones

Ingredientes

1 taza y 1/4 200grs. de habas secas (que tendrás que remojar la noche anterior)

5 tazas de agua fría

1 5 grs. rebanada de cebolla blanca para cocer las habas

2 200 grs. de tomates guajes escalfados y picados

1 cucharada sopera de aceite de oliva

1/3 70 grs. de taza de cebolla blanca picadita

1 diente de ajo grande finamente picado

1 150 grs. taza de nopales cocidos y escurridos

Sal y pimienta al gusto

1/3 de taza de cilantro picado

Rebanadas gruesas de pan francés opcional

Elaboración paso a paso

1.- Coloca las habas ya escurridas y la rebanada de cebolla en una olla grande; cúbrelas con las 5 tazas de agua fría y cocina a fuego medio. Cuando suelten el hervor baja la flama y cubre la olla parcialmente permitiendo que escape algo de vapor. (Las habas tardarán aproximadamente 40 minutos en cocinarse).

2.- Mientras se cocinan las habas prepara el recaudo: en un sartén calienta el aceite a temperatura media alta; agrega la cebolla picada y sofríe por dos minutos; después agrega el ajo picado y continúa cocinando hasta que la cebolla esté transparente y las orillas se empiecen a dorar. Añade el tomate picado y mézclalo bien con la cebolla y el ajo; deja cocinar durante cinco minutos aprox. mezclando ocasionalmente hasta que se cocine el tomate y se haya evaporado el líquido.

3.- Continúa revolviendo el recaudo para evitar que se pegue al sartén.

4.- Ya que las habas estén por terminar de cocinarse, incorpora el recaudo a la olla (para que se combinen los sabores mientras éstas se terminan de cocer). (Si deseas puedes usar un prensador de papas y machacar algunas de las habas para darle una consistencia más espesa a la sopa). Agrega los nopales escurridos y sazona con sal y pimienta. (Si gustas puedes ponerle el cilantro en esta última etapa de cocción; yo lo agrego al momento de servir… pero esto es cuestión de gusto). Deja la sopa cocinando otros 5 minutos.

5.- Sirve la sopa en tazones y añade el cilantro picado si es que no lo agregaste antes. A mí me gusta servirla con rebanadas de pan francés al lado para remojar.

Notas de la Receta

Pon a remojar las habas desde la noche anterior en un recipiente con suficiente agua, y cuando las vayas a cocinar drena el agua en la que se remojaron. Para escalfar los tomates colócalos en una olla con agua hirviendo durante 15 segundos; retíralos con una cuchara y ponlos en un tazón con agua fría. La piel de los tomates se podrá remover fácilmente con la ayuda de un cuchillo, como lo muestra la foto de abajo. Algunos cocineros prefieren sazonar la sopa con consomé de pollo granulado en lugar de sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: