Tacos Dorados de Papa

Tacos Dorados de Papa

TACOS DORADOS DE PAPA

Los Tacos Dorados de Papa es uno platillo muy popular que tanto a niños como adultos les encantan. No necesitas muchos ingredientes para prepararlos, e incluso puedes prepararlos con anticipación y sólo calentarlos en el horno. Generalmente se comen en la cena y son muy populares durante la Cuaresma, periodo en el que algunas familias se abstienen de comer carne. “tacos dorados de papa”, tortillas dobladas o enrolladas rellenas con la cremosidad de las papas.
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 6 porciones

Ingredientes

3 papas rojas de tamaño mediano (~510 gr.)

Sal y pimienta al gusto

2/3 de taza de aceite vegetal (para freír los taquitos)

12 tortillas de maíz

24 palillos de madera (para sostener los taquitos enrollados)

½ taza de cebolla blanca, en cubitos

1 taza de tomate, picadito y sin semillas

1/2 taza de cilantro, finamente picado

2 chiles serranos, en cubitos

1 cucharada de jugo de limón

Sal al gusto

Elaboración paso a paso

1.- Pon las papas enteras en una olla mediana y cúbrelas con agua fría. NO peles ni cortes las papas. No queremos que las papas absorban demasiada agua, porque luego esa agua se liberará formando burbujas al freírlas y el aceite salpicará. Pon el fuego a medio alto y cocínalas hasta que estén tiernas (unos 20 a 25 minutos). Escurre las papas para quitar el excedente de agua y pásalas a un tazón. Espera hasta que estén lo suficientemente frías para que puedas tocarlas y quita las cáscaras.

2.- Sazona las papas con sal y pimienta, y machaca hasta que obtengas una consistencia cremosa. No se verá exactamente como puré, sino más como una pastita. Deja a un lado.

3.- Calienta aproximadamente 1/2 taza de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el resto del aceite según sea necesario.

4.- Mientras esperas a que caliente el aceite, calienta ligeramente las tortillas una por una en un comal, para hacerlas más suaves y se puedan doblar fácilmente. Cúbrelas con una servilleta de cocina.

5.- Ahora, agrega 2 cucharadas de puré de papa sobre la mitad de cada tortilla y dóblala. Asegura los lados de la tortilla con dos palillos, pero eso requiere cierta habilidad para poder presionar firmemente los bordes hacia abajo mientras se fríe; si es la primera vez que los preparas, y para irse a lo seguro, utiliza los palillos.

6.- Coloca el taco doblado en el aceite hirviendo, y cocina por un minuto y medio por cada lado, hasta que esté dorado y crujiente. Ya que trabajarás en tandas, ten un plato grande preparado y cubierto con toallas de papel para absorber el exceso de aceite. Repite el proceso hasta que termines de cocinar todos los taquitos.

7.- Mezcla los ingredientes de la salsa en un tazón mediano y sazona con sal. Deja a un lado. Puedes tener todos los ingredientes listos un día antes, y sólo combinarlos antes de servir.

8.- Para servir, quita los palillos (con mucho cuidado para evitar romper las tortillas) y decora con col/repollo rallado, queso cotija y Pico de Gallo. También pueden coronarlos con aguacate y crema.

Notas de la Receta

Puedes utilizar cualquier otro tipo de papa para esta receta. Si no encuentras queso Cotija mexicano o Queso Fresco, sustitúyelo con queso parmesano o queso feta seco. En esta receta usualmente no se le agrega ningún otro condimento a las papas, sólo un poco de sal y pimienta es suficiente para disfrutar de los sabores completos de las papas o patatas.