post-title SOPA DE MONDONGO, MENUDO O PANCITA

SOPA DE MONDONGO, MENUDO O PANCITA

SOPA DE MONDONGO, MENUDO O PANCITA

SOPA DE MONDONGO, MENUDO O PANCITA

 

SOPA DE MONDONGO, MENUDO O PANCITA

Esta sopa se vende generalmente los fines de semana en pequeñas cocinas familiares llamadas “Fondas” , o en restaurantes que se especializan en antojitos típicos mexicanos. La sopa tiene diferentes nombres dependiendo de la área del país. Se le conoce como pancita, Mondongo o Menudo.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 2 horas 30 minutos

Ingredientes

1-1/2 Kilo de mondongo limpio cortado en trozos pequeños

1 pata de res por lo general se vende ya cortada en pedazos

1/2 kilo de huesos con tuétano

4 dientes de ajo grandes

1 cebolla mediana cortada en rebanadas gruesas

1 ½ cucharadita de sal

2 cucharaditas de orégano seco

6 chiles guajillo limpios sin semillas abiertos y desvenados

1 cucharadita de comino recién molido opcional

3 dientes de ajo

1 cucharada de chiles piquín molidos para agregar al servir si te gusta la comida picante.

Limones partidos por la mitad o en cuartos

Orégano mexicano seco

¾ taza de cebolla blanca picada

Tortillas de maíz calientitas

Elaboración paso a paso

1.- Cocina a fuego lento la pata de res y los huesos con tuétano en una olla grande con 6 litros de agua, 5 dientes de ajo y la cebolla, por unos 15 minutos a fuego medio sin cubrir. Durante este tiempo, quita la espuma que se forma. Agrega el mondongo y el orégano y cocínalos durante 2 a 2-1/2 aproximadamente hasta que el mondongo esté suave pero firme (asegúrate de no sobrecocerlo). También puedes usar una una olla de presión y cocerlo por 45 minutos o en la olla de lento cocimiento durante 6 horas.

2.- Retira la pata de res y los huesos de la olla. Retira la grasa que se forma en la parte superior del caldo. Una vez que la pata de res se enfríe un poco, retira los huesos y corta las partes con carne y regrésala a la olla.

3.- Mientras la carne se cocina, prepara la salsa de chile guajillo. Tuesta los chiles Guajillo en un comal a fuego medio. Presiónalos hacia abajo con una espátula ligeramente, asegúrate de no quemarlos de lo contrario tu salsa quedara amarga. Este paso tomo cuestion de segundos.

4.- Coloca los chiles asados ​​en un recipiente y cúbralos con agua.Déjalos remojar durante unos 25 minutos hasta que estén suaves. Después de eso, escurra los chiles y colócalos en tu licuadora con el resto del ajo, ½ taza de caldo donde se coció el mondongo y el comino si los estás usando. Muele muy bien hasta que esté una salsa uniforme y tersa. Cuela la salsa con la ayuda de un colador y viértala en la olla del caldo. Cocina a fuego lento durante otros 30 minutos, parcialmente cubierto. Prueba para sazonar con más sal si es necesario.

5.- Sirva la sopa en tazones grandes y coloca las guarniciones en un plato para que todos las agreguen a su gusto. No te olvides de las tortillas de maíz calientes para remojar en el caldo.

Notas de la Receta

Algunas personas agregan maíz cocido al mondongo. Si puedes comprar maíz en lata, escúrrelo y agrégalo a la sopa en el último hervor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: