Tlacoyos

Tlacoyos

TLACOYOS

Los tlacoyos son tortillas gruesas de masa de maíz de forma ovalada o romboide, generalmente rellenas de frijoles, chicharrones de cerdo o habas. Se sirven cubiertas con salsa y nopales, queso y cilantro. Es un plato muy común en los estados centrales del país, Los Tlacoyos se consumen a menudo para el desayuno
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 5 minutos
Raciones 6 porciones

Ingredientes

1-1/2 tazas de masa de harina (harina de maíz para tortillas)

1-1/2 tazas de agua caliente *

1/4 cucharadita de sal

1 pedazo de plástico para formar los tlacoyos

3/4 tazas de frijoles negros refritos

2 cucharadas de aceite vegetal o manteca de cerdo

1 taza de salsa verde o roja.

1/2 taza de queso Cotija o queso mexicano desmenuzado

1/2 taza de cebolla blanca finamente picada

Elaboración paso a paso

Primero mezcla la harina de maíz con el agua y la sal en un tazón mediano. Mezcla bien para formar una masa suave, amasa durante unos minutos hasta que se sienta suave; divida la masa en 6 pedazos y cubra con un paño húmedo o servilleta. Calienta la plancha / comal a fuego medio.

Agarra una de las piezas de masa y ruédela entre tus manos, colócala en la hoja de plástico y aplánala con tus manos para formar un círculo grueso.

Agrega alrededor de 1-1/2 cucharadas de la pasta de frijol en el centro del círculo, no vayas a añadir demasiado puré de frijoles, ya que se pueden salir.

Dobla el círculo para sellar los bordes, formando una media luna / como una empanada; luego, con tus dos manos, sostenga el Tlacoyo y presiona suavemente los extremos para formar las puntas angostas en cada lado. Colócalos de nuevo en el plástico y aplana el Tlacoyo un poco con tus dedos.

Coloca el Tlacoyo en la plancha ya caliente y ásalos por cada lado durante aproximadamente 2-3 minutos, dependiendo del grosor. Puedes agregar el aceite o manteca de cerdo en este momento, o calentar el aceite / manteca de cerdo en una sartén separada y luego freír ligeramente los Tlacoyos después, tomará cerca de 1-2 minutos freír cada lado del Tlacoyos. Puedes freírlos un poco más, pero en este caso sólo los freiremos ligeramente.

Para servirlos, cúbralos con ensalada de nopales, salsa, queso desmenuzado y cebolla picada.

Notas de la Receta

Debes tener un pequeño tazón con agua adicional disponible para que humedezcas tus manos y la masa mientras trabajas con ella. Si la masa la sientes seca, añada más agua, una cucharada a la vez. * El método que estoy utilizando para dar forma a los Tlacoyos es un poco diferente que la forma en que generalmente se hacen, pero es más fácil de esta manera para que podamos disfrutarlos en casa.