Enjitomatadas al horno

Enjitomatadas al horno

Enjitomatadas al Horno

Tortillas en salsa de jitomate, rellenas de una mezcla de cebolla y queso fresco, cubiertas con crema y queso adobera gratinado. Si lo deseas, puedes sustituir el relleno de cebolla y queso por carne de pollo cocida y deshebrada.

Ingredientes

1 kilo de jitomates

1 trozo de cebolla

1 diente de ajo

½ taza de aceite vegetal

1 cucharadita de mejorana seca

Pimienta, al gusto

Consomé de pollo en polvo, al gusto

36 tortillas del día

1 taza de cebolla, finamente picada

250 gramos de queso fresco, desmoronado

1 taza de crema

250 gramos de queso adobera, desmoronado

Elaboración paso a paso

Coloca los jitomates, trozo de cebolla y ajo en suficiente agua hirviendo. Cuece hasta que estén suaves, pero no deshaciéndose, entre 5 y 8 minutos. Licua los tres ingredientes con un poco un poco del agua en que se cocieron.

Calienta 2 cucharadas de aceite en un sartén a fuego medio y vierte la mezcla anterior. Sazona con mejorana, pimienta y consomé de pollo en polvo. Permite que hierva y reduce la flama a los más bajo.

Mientras, en otro sartén chico calienta el resto del aceite a fuego medio-alto. Sumerge las tortillas en el aceite bien caliente durante unos 4 ó 5 segundos para que se suavicen, cuidando que no se doren. Elimina el exceso de grasa con toallas o servilletas de papel.

Precalienta el horno a 170° centígrados. Mezcla la cebolla picada con el queso fresco.

Pasa las tortillas por la salsa de jitomate, rellénalas con la mezcla de cebolla y queso, y acomódalas en un refractario grande. Baña las enjitomatadas con la salsa sobrante y la crema. Espolvoréalas con el queso adobera y hornéalas el tiempo necesario para que el queso se gratine, aproximadamente 10 minutos.

Sirve inmediatamente.