Relieve e hidrográfia de Pachuca

Relieve e hidrográfia de Pachuca

Pachuca se encuentra dentro de las provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de las subprovincias de Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo (53.28 %) y Lagos y Volcanes de Anáhuac (46.72 %).​ En cuanto a edafología al sur se encuentra suelo phaeozem, al norte chernozem y al poniente litosol. En cuanto a geología se tiene rocas del periodo neógeno (48.5 %) y cuaternario (7.26 %) principalmente y del tipo ígneas extrusivas.


En cuanto a relieve terrestre está conformado por evidentes contrastes, al norte hay zonas montañosas, así como lomeríos en la parte noroeste-suroeste y llanuras que se extienden desde la porción central hacia el sur. Su territorio está formado por llanuras en el 36.13 % de su territorio, con lomeríos en un 10.59 % y de sierra el porcentaje restante de 53.28 %.


En cuanto a hidrografía se encuentra dentro de la región hidrológica del río Pánuco en la cuenca del río Moctezuma; dentro de las subcuencas del río Tezontepec (84.78 %), río Actopan (13.75 %) y río Amajac (1.47 %).​ El Río de las Avenidas, es un canal natural de eventual uso para contener torrentes en los días de mayor precipitación pluvial y utilizado como colector de los drenes de aguas negras; que atraviesa la ciudad de norte a sur. Nace en la Sierra de Pachuca y extiende hacia Tizayuca y desemboca en el Gran Canal del Desagüe.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: