Relieve e hidrográfia de Pachuca

0
110

Pachuca se encuentra dentro de las provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de las subprovincias de Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo (53.28 %) y Lagos y Volcanes de Anáhuac (46.72 %).​ En cuanto a edafología al sur se encuentra suelo phaeozem, al norte chernozem y al poniente litosol. En cuanto a geología se tiene rocas del periodo neógeno (48.5 %) y cuaternario (7.26 %) principalmente y del tipo ígneas extrusivas.


En cuanto a relieve terrestre está conformado por evidentes contrastes, al norte hay zonas montañosas, así como lomeríos en la parte noroeste-suroeste y llanuras que se extienden desde la porción central hacia el sur. Su territorio está formado por llanuras en el 36.13 % de su territorio, con lomeríos en un 10.59 % y de sierra el porcentaje restante de 53.28 %.


En cuanto a hidrografía se encuentra dentro de la región hidrológica del río Pánuco en la cuenca del río Moctezuma; dentro de las subcuencas del río Tezontepec (84.78 %), río Actopan (13.75 %) y río Amajac (1.47 %).​ El Río de las Avenidas, es un canal natural de eventual uso para contener torrentes en los días de mayor precipitación pluvial y utilizado como colector de los drenes de aguas negras; que atraviesa la ciudad de norte a sur. Nace en la Sierra de Pachuca y extiende hacia Tizayuca y desemboca en el Gran Canal del Desagüe.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.