Seguridad ciudadana en Pachuca

Seguridad ciudadana en Pachuca

El organismo encargado de la seguridad pública es la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal;​ que maneja al Cuerpo de Bomberos y la Policía de la ciudad.​ En 2017 la ciudad cuenta con 489 elementos de policía,​ y en con 60 bomberos activos.​ La ciudad cuenta con una estación de bomberos y dos subestaciones.


En la ciudad se encuentra instalada la sede de la XVIII Zona Militar del Ejército Mexicano.​ El 6 de octubre de 2010; la policía preventiva de Pachuca, se asume a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, dirigiendo a la policía en su labor de prevención y reacción operativa contra los delitos del fuero común, denominado como el mando único policial de la entidad.


En 2015 se reportaron cinco agencias del Ministerio Público del fuero común con 119 agentes a su cargo.​ Mientras que para los delitos de orden federal, hay una agencia con 21 agentes.​ Las estadísticas en cuanto a conductas de mayor incidencia en la ciudad son alterar el orden público, conducir en estado de ebriedad, realizar actividades que induzcan a la práctica de algún vicio, faltar el respeto a persona o autoridad, dañar fachadas, accidentes de tráfico y delitos.


Según el Índice de Paz México 2015 (IPM), Pachuca se ubica en el quinto lugar de las ciudades más seguras de México y es la segunda ciudad más segura de Hidalgo, después de Tulancingo. De acuerdo con el estudio, Pachuca tuvo un promedio de 1.4 homicidios por cada 100 000 habitantes durante el periodo comprendido entre 2011 y 2013.​ La tasa de delitos con violencia de Pachuca es de 3530 incidentes por cada 100 000 habitantes.​ De las cinco ciudades más pacíficas, Pachuca tiene el número total más alto de violaciones.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con cifras correspondientes a junio de 2017, el 63.4 % de la población considera que vivir en la ciudad es inseguro. De acuerdo a las estadísticas el porcentaje de población que se sintió insegura en distintos lugares fue de 72.9 % en el cajero automático, el 56.8 % en el transporte público, y 62.9 % en el banco.​ De acuerdo al ENSU el porcentaje de la población que fue testigo algún tipo de incivilidad fue de 49.7 % consumo de alcohol en la calle, el 63.8 % asalto o robo, el 48.1 % vandalismo, el 17.9 % consumo o venta de drogas, y el 25.1 % bandas violentas o pandillas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: