Símbolos de Pachuca

Símbolos de Pachuca


Los símbolos representativos y de identidad oficiales, son el nombre y el escudo.​ El nombre oficial es Pachuca de Soto; se cuenta con dos escudos, ambas representaciones que se toman como oficiales; el Escudo del Municipio de Pachuca y el Escudo del Ayuntamiento de Pachuca. La ciudad carece de himno y bandera.

Escudo del Ayuntamiento de Pachuca

El escudo oficial del Ayuntamiento de Pachuca, es utilizado por los órganos de Gobierno del Municipio, en todo tipo de documentos oficiales y bienes del Patrimonio Público Municipal.​ Esta representación es también utilizada como el sello y emblema del Ayuntamiento de Pachuca.


Su descripción es: Como figura central el busto de Miguel Hidalgo y Costilla de perfil derecho, orlado con laureles y guirnaldas en la base y circundado por dos aros en disposición concéntrica, ubicado entre estos en la parte superior la leyenda “H. Ayuntamiento” y en la parte inferior “Pachuca de Soto, Hidalgo”.


Escudo del Municipio de Pachuca

El glifo de la palabra Pachuca; se trata de una representación, signo grabado o, por extensión, escrito o pintado, no se sabe con certeza de un glifo que lo identifique, debido principalmente a la falta de significado etimológico de la palabra. Actualmente se reconoce al glifo de Pachuca, como una representación prehispánica que obedece a la topografía del lugar: Un cerro cortado por un río.


Es decir, una cañada que se asocia a uno de los posibles orígenes de la ciudad, probablemente se trate del Río de las Avenidas que parte de los cerros de la Magdalena y San Cristóbal, en una cañada que es la parte más estrecha de la ciudad.​ Esta representación es útilizada comúnmente como el Escudo del Municipio de Pachuca.


Logotipo y eslogan

Durante cada periodo de administración del Ayuntamiento de Pachuca se tiene un eslogan (a veces denominado lema) y logotipo oficial. Estos son:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: