Sopes

SOPES

Los sopes son unas tortillas algo gruesas, de tamaño mediano, a las que después de cocidas se les pellizcan las orillas. Este borde que se forma al pellizcar las orillas nos sirve para evitar que se derramen los rellenos que le pongamos. En algunas partes los preparan de forma redonda; en otras, ovalada; chicos o enormes. Los sopes pueden freírse en aceite o manteca de puerco, o sólo cocinarse en el comal sin grasa alguna. Los rellenos más populares son: frijoles refritos; carnes de pollo, de puerco o de res deshebradas y en ocasiones guisadas, con salsa, lechuga o repollo y queso fresco. Otras opciones son: crema espesa, zanahorias curtidas, aguacate, tomate, cebolla y rábanos. No importa qué les pongas…
Tiempo de cocción 2 minutos
Tiempo total 2 minutos
Raciones 10 porciones

Ingredientes

1 ½ taza de harina de maíz Maseca

1 ¼ taza de agua tibia

PARA LOS RELLENOS

4 cucharadas soperas de aceite vegetal o manteca de puerco

1 taza de frijoles refritos

1 ½ taza de carne de res o de pollo deshebrado

2 tazas de lechuga finamente picada

½ taza de crema mexicana

½ taza de queso fresco desmoronado

¼ de taza de cebolla blanca finamente picada

Salsa roja o verde al gusto

Elaboración paso a paso

1.- Mezcla la harina de maíz con el agua tibia en un tazón mediano y amasa hasta que quede muy bien integrada. Si es necesario agrega más agua, pero poco a poco, de cucharada en cucharada, hasta que la masa esté suavecita y muy manejable. (La masa tiene que quedar suave pero no pegajosa). Algunas veces la humedad del área donde vivimos hace que nuestra masa quede aguadita; si este es tu caso, agrégale un poquito más de harina de maíz. Cubre la masa con una servilleta de tela húmeda para evitar que se seque.

2.- Divide la masa en 10 bolitas del mismo tamaño y cúbrelas de nuevo con la servilleta de cocina.

3.- Calienta el comal a temperatura media alta

4.- Corta la bolsa de plástico en dos cuadros iguales. Coloca una pieza de plástico en la tortillera y pon encima una bolita de masa; cubre con el otro pedazo de plástico y cierra la tortillera presionando suavemente la agarradera para formar una tortilla gruesa de tamaño mediano.

5.- Abre la tortillera y remueve el plástico de arriba. Levanta la tortilla sosteniendo el plástico de abajo y voltea la tortilla de manera que quede en la palma de tu mano (parte de la tortilla deberá cubrir tu mano y otra parte deberá colgar de ella).

6.- Coloca la tortilla en el comal caliente con un movimiento rápido. En cuestión de un minuto voltea el sope a que se cocine por el otro lado. (No lo dejes cocinar mucho tiempo porque se secará la masa). Vuelve a voltear a que se cocine por otro minuto. Da una última volteada que será de 20-30 segundos de cocción aprox. Retira el sope del comal con la ayuda de una palita y colócalo en una servilleta de cocina para mantenerlo calientito. Déjalo enfriar solamente unos 45 segundos y entonces empieza a formar el borde pellizcando las orillas con tus dedos. Regresa el sope a la servilleta, y continúa cocinando los demás.

Notas de la Receta

Los que vivimos fuera de México y no podemos encontrar queso fresco y crema mexicana, podemos sustituir éstos por queso feta y por crema agria mezclada con crema espesa. Los sopes requieren cierto tiempo de preparación, por eso es recomendable hacerlos cuando tenemos en el refrigerador algunos sobrantes de frijolitos y carne guisada o pollo cocido; de esta manera tendremos los ingredientes listos a la hora de prepararlos. Vas a necesitar una bolsa de plástico como las que se usan para guardar alimentos en el congelador , un comal y una tortillera (prensa para hacer tortillas) o un molde de vidrio para pay en caso de que no tengas tortillera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.