Parende a preparar Tamales con Harina de Maíz

0
56

Tamales con Harina de Maíz

Esta receta tiene un relleno de carne de cerdo con una salsa hecha con chiles secos, muy similar a los hechos en los estados mexicanos del norte de Coahuila y Nuevo León.
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Raciones 16 tamales

Ingredientes

3 tazas de Masa Harina para Tortillas

1 1/3 taza de manteca de cerdo

2 1/2 tazas de caldo donde cocinaste la carne.

1 cucharadita de polvo para hornear

Sal si es necesario el caldo ya ha añadido sal

3/4 libra carne cerdo cortado en cubos.

2 dientes de ajo

1/4 cebolla blanca

1 hoja de laurel

4 tazas de agua

1 cucharadita de sal

2 chiles Ancho limpios sin semillas y desvenados.

3 chiles Guajillo limpios sin semillas y desvenados.

2 dientes de ajo pequeños

1/3 cucharadita de semillas frescas de comino molido

1 cucharada de aceite vegetal

Sal y pimienta negra a la temporada

16 hojas de maíz grandes y algunas de más para la olla de vapor

Elaboración paso a paso

para el relleno:

En una olla de tamaño mediano,coloca la carne de cerdo, el ajo, la cebolla, la hoja de laurel y 1 cucharadita de sal. Cubra con el agua. Lleva a ebullición, luego reduce el fuego. Cocina a fuego lento parcialmente cubierto, de vez en cuando quita la espuma que se forma en la superficie del caldo y desecha la grasa de la superficie, cocina aproximadamente 1 hora o hasta que la carne esté lo suficientemente suave como para deshebrar. Retira la cebolla, el ajo, la hoja de laurel y deséchela. Cuela el caldo y cuando la carne esté lo suficientemente fría como para manejar desmenuzarla en trozos de tamaño bocado y deja a un lado.

Mientras la carne se está cocinando. Remoja los chiles secos en una olla de tamaño mediano con agua tibia durante unos 20 minutos. Escurra y coloca en la licuadora con los dientes de ajo, el comino y 1/3 taza de agua de remojo. Calienta el aceite vegetal en una sartén mediana a fuego medio, agrega la salsa de chiles secos, 1 taza de caldo de carne y cocine durante 8 minutos. Agrega la carne de cerdo desmenuzada y sazone con sal y pimienta negra molida. Añada más caldo si es necesario. Cocina a fuego lento hasta que se caliente, unos 5 minutos más.

Coloca las hojas de maíz en un tazón o recipiente grande. Vierta suficiente agua hirviendo sobre las hojas para cubrirlas. Coloca una tapa de metal o plato resistente al calor en las hojas para mantenerlas sumergidas. Remoja durante unos 45 minutos hasat que esten suaves y se puedan doblar fácilmente. Retira, escurre y reserva.

En un tazón grande, bate la manteca con la mano o con una batidora eléctrica hasta que esté muy esponjosa y ligera. Añada el polvo de hornear y la harina de maíz y poco a poco la masa hasta esta sea muy ligera. Si la masa parece seca agrega más caldo o agua. Prueba y añada sal si es necesario.

Continúe batiendo hasta que la masa esté bien mezclada, ligera y suave. Para asegurarte de que su masa sea lo suficientemente ligera, coloca una pequeña cantidad en un vaso con agua. Flotará cuando esté lista.

Notas de la Receta

Para comprobar que ya esten cocinados, retira uno de los tamales y si la hoja de maíz se puede quitar fácilmente de la masa estarán listos. Pero si la masa se pega de la hoja, llévalo de nuevo a la olla y cocina durante 15 minutos más. Sirva con una taza caliente de Atole.

Dejar respuesta

Calificación de la Receta




Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.