Teatros en Pachuca

0
2

El Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, fue inaugurado en 1957. Es de estilo neoclásico en su fachada de cantera tiene arcos de medio punto, las ventanas rectangulares con cornisa entrecortada y un frontón rectangular con un escudo en altorrelieve.​


Su construcción se debe como remplazo del antiguo Teatro Bartolomé de Medina construido en 1887 y demolido en 1943.​ El teatro tiene dos plantas y el aforo es de 500 butacas, escenario de ocho por seis metros, dos camerinos, sala de conferencias con capacidad para ochenta personas y tres salones.


El Teatro de la Ciudad San Francisco formaba parte de las instalaciones del exconvento de San Francisco, fue adaptado como teatro por la constructora ICA e inaugurado el 15 de marzo de 1993. Realiza obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias; el primer evento artístico estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Querétaro bajo la dirección de Sergio Cárdenas.​ Es denominado como el «Teatro de la Ciudad» y tiene capacidad para 942 personas.


El Auditorio Gota de Plata, proyecto hecho entre el 2003 y 2005 realizado por los arquitectos Jaime Varon, Abraham Metta y Alex Metta de la firma Migdal Arquitectos; tiene un aforo total en localidades de 1853 butacas, 1307 en la planta alta y 346 en mezzanine. El Teatro Cedrus inaugurado el 26 de febrero de 2015 con aforo para 660 personas, el complejo fue diseñado por el arquitecto Jorge Galaviz.


El Poliforum José María Morelos y Pavón inaugurado el 1 de enero de 1987; es un escenario con un aforo para 1000 personas, se encuentra a un costado del Estadio Hidalgo. El Teatro Guillermo Romo de Vivar fue inaugurado el 2 de noviembre de 1958, y reinaugurado el 1 de enero de 1991;​ el teatro tiene una capacidad para 183 personas y un proyector de 35 milímetros.​ El 24 de octubre de 2019 se inauguró el Auditorio de Explanada Pachuca, con capacidad de cinco mil personas.


El 1 de agosto de 2016 se inauguró la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez, ubicada en el Jardín del Maestro. La sala lleva el nombre de María Teresa Rodríguez, la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música.​ Este sitio sirve como sede de la Orquesta Filarmónica de Pachuca y cuenta con vestidores, sala de control de audio y seis filas con 214 butacas entre las que destacan lugares para personas discapacitadas.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.