Tés #8 – Té de Jamaica

Tés #8 – Té de Jamaica
  • Nombre: Té de Jamaica
  • Especie: Rosa de Jamaica
  • Nombres comunes: Agua de Jamaica, agua de flor de Jamaica o té de hibisco.
  • Origen: México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe
  • Sabor: Agrio
  • Dispersión: Se usa prácticamente en todo el mundo

El agua de Jamaica, agua de flor de Jamaica o té de hibisco es una infusión hecha de cálices (sépalos) de la rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa). Se trata de una tisana que se toma tanto fría como caliente en todo el mundo. 

Es una de las aguas frescas o bebidas baratas hechas típicamente a partir de zumo fresco o extractos. El agua de flor de Jamaica suele prepararse macerando los cálices (junto con jengibre en Jamaica) en agua hirviendo, colando la mezcla y prensando los cálices (para extraer todo su jugo), añadiendo azúcar (a veces también un poco de ron en Jamaica) y removiendo.​ Se sirve fría.

La flor de Jamaica tiene fama de ser una suave diurético natural. Desinflama el colon, ayuda a limpiar el organismo y mantiene controlados los niveles de tensión arterial por su acción sobre los niveles de colesterol y triglicéridos y su acción relajante. Ayuda en los casos de personas diabéticas pues es reguladora de la glucemia; en cuyo caso se debe consumir sin azúcar.

Un estudio publicado en el Journal of Human Hypertension demostraba que beber té de hibisco puede reducir la hipertensión en pacientes con diabetes de tipo 2. Los resultados del estudio demostraban que la presión sistólica media de quienes bebían té de hibisco bajó de 17,97 kPa al comienzo del estudio a 15,03 kPa al final, un mes después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: