Transporte en Pachuca

0
67

El uso del transporte en la población es de: 70.35 % transporte público, el 19.97 % vehículos particulares, el 8.97 % vehículos particulares compartidos, el 0.77 % bicicleta y el 0.12 % usa motocicleta.


En 2016 entró en operación el programa Bici-Capital, donde se pusieron en servicio 140 bicicletas.​ Para su operación se instalaron seis ciclo estaciones, en las cuales los usuarios deberá de reportar la bicicleta cada 30 minutos.​ Los horarios de servicio son lunes a viernes de 6:30 a.m. a 9:30 p.m., sábados y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


El servicio de taxi en la ciudad es denominado «Taxi metropolitano» el cual es de color blanco con una franja de cuadros color verde, son unidades que brindan el servicio a Pachuca y su zona metropolitana. Los taxis, no usan taxímetro, prestan el servicio con tarifas ya definidas .​ En la ciudad se puede tomar un taxi ocupado si este va al mismo sitio o a un lugar cercano al que iba el primer usuario.​ El Taxi Verde, manejado por la Central de Autobuses desde 1977, también conocido como «Franja Verde».


La Asociación de Transporte Escolar de Hidalgo cuenta con unidades de camionetas amarillas. El servicio está destinado a los estudiantes de preescolares y de primarias, de instituciones públicas y privadas, para el trasladado de alumnos desde las escuelas hasta sus casas.​ La UAEH y el ITLA ofrecen transporte universitario gratuito para sus estudiantes. El sistema «Garza-Bus» de la UAEH da servicio a alrededor de 10 rutas,​ y el «ITLA-Bus» opera 6 rutas distintas.​ La idea de estos es brindar transporte a los estudiantes desde sus colonias hasta los diferentes centros de estudios.


La ciudad contaba con redes de ferrocarril y de tranvía, durante el Porfiriato. El 31 de octubre de 1902, a las 11:00 a.m. llegó el primer automóvil a la ciudad, los tripulantes llegaban procedentes de la Ciudad de México, a la 1:00 p.m. regresaron a su lugar de origen.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.