Recordando: Valeria Luiselli primera mexicana en ganar el american book award 2018

 

Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se hizo acreedora a un doctorado por parte de la Universidad de Columbia. Odisea de los niños perdidos, Los niños perdidos o en inglés, Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions, fue este trabajo literario y su trabajo como traductora en la corte de migración del estado de Nueva York lo que llevó a Valeria Luiselli a convertirse en la primera mexicana en ganar el American Book Award de 2018.

 

Allí, Luiselli fue testigo del proceso “legal” que atraviesan los niños indocumentados, principalmente de Centroamérica, cuando llegan a la frontera de México con Estados Unidos y se encuentran con las autoridades. Esta experiencia es la base del ensayo Los niños perdidos, el cual toma su nombre en inglés por las 40 preguntas que deben responder para ver si están en condiciones de recibir asilo político o no.

 

 

 

 

Hace unos meses, el tema de los niños migrantes abrió una conversación en varias partes del mundo que tenían como tema central la vulnerabilidad de los migrantes. En primer lugar, estaban las políticas de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump que provocó un caos y crisis social cuando separaban a los padres de sus hijos. Este tema, casi de manera directa, habló de intolerancia, discriminación y violación de los derechos humanos, pero sobre todo de los niños.

Esta obra fue la que llevó a Luiselli a entrar en la lista de tres mexicanos que se han llevado el American Book Award. Guillermo Gómez Peña y Carlos Santana, son los otros dos personajes que han sido reconocidos por la Before Columbus Foundation, pero el nombre de Luiselli para la edición número 39, se ha convertido en un paso importante tanto para la obra literaria mexicana y las mujeres que intentan hacerse un camino en un mundo que siempre ha sido liderado por hombres a nivel nacional e internacional.

Luiselli y Los niños perdidos fueron anunciados ganadores junto a una lista diversa de autores y obras que marcan la filosofía y la primera intención de este premio: reconocer escritores de renombre y nuevos sin restricciones llevadas por las categorías o nominaciones. En realidad, el American Book Award celebra la literatura americana y la muticulturalidad en la que se construye, algo muy similar a su sociedad.

 

Fuente: Sopitas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: