Todo sobre la Verdolaga

0
104
  • Nombre: Verdolaga.
  • Tipo: Portulaca oleracea.
  • Origen: India, Medio Oriente, sur de Europa.
  • Dispersión: En todo el mundo.

Es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura.

Aunque en Estados Unidos es considerada como maleza, puede comerse como verdura suponiendo que se obtenga de una fuente tal que esté libre de venenos, herbicidas o fumigación general. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado. Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas. En México se cocina con carne de puerco y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.

Contiene más ácido graso omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura. También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios(como magnesio, calcio, potasio y hierro).

Presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.